domingo, 15 de mayo de 2011

El mundo de lo público y lo privado

Son de dominio general los cambios  suscitados  por el desembarco de la web y las redes  sociales.

Estan cambiando actitudes, formas de  vincularse, de  actividades, en las  relaciones  sociales y  familiares, laborales. Un abanico de posibilidades desplegado en torno a la  mediatización de las  comunicaciones.

 Esto a  derivado en un nuevo  objeto de estudio: la Extimidad o posibilidad  de hacer público lo privado o intimo.
Concepto del psicoanalista francés Lacan, formula la  perpetuidad de la existencia  a  través de  hacer  ostensible  lo intimo, lo privado.

Es como si la  vida  personal se  exhibiera en una  “gran vidriera” multimedia.
 
Este  fenómeno que ya era conocido  por la repercusión entre  famosos y su sobre exposición ante las cámaras, flashes fotográficos, fotonovelas y televisión, está  alcanzando a las  generaciones  mas  jóvenes y desconocidas.


Moldeando personalidades a  su  gusto, la juventud,  adepta en su mayoría a  estas practicas, no tienen  reparos  en mostrarse y relacionarse.

Antiguas  practicas o consejos de  nuestros padres quedan en desuso ante la invención de las redes  sociales.

Las share experiences o experiencias íntimas  compartidas a través de  la  web universalizan sensaciones. Ubicando de  igual a  igual   el  intercambio de lo  cotidiano, lo personal y estados anímicos. Todo es  on line, todo  es  “aquí y ahora” .

Para  algunos  autores, se trata  de  un mundo liquido, donde  todo  fluye, y en esa inmediatez  de  flujos , el  hombre genera  estrategias  para su perpetuidad.

Esta idea es desarrollada por Antonio Gómez Aguilar de la Fundación Audiovisual de Andalucía  y Mª Ángeles Martínez García de la Universidad de Sevilla en su artículo ”REDES SOCIALES Y DISPOSITIVOS MÓVILES: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA CONEXIÓN PERMANENTE “ (ACCEDER AL PAPER)

Intentando así seguir  conectado, relacionado  con alguien “real” que está del otro lado de la pantalla. Alguien que lo mira, lo sigue, sabe de  él y de  su existencia aunque no sea  física, los seres humanos continuamos la búsqueda de maneras distintas de relacionarnos los unos con los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta publicacion.