domingo, 15 de mayo de 2011

Peligros 2.0

Las formas de comunicación instantánea, la inmediatez, lo ágil de la red hacen que Facebook sea, por preferencia  general, una de las redes sociales más visitadas de la web.

Cautivante y movilizadora , persuade a los diferentes usuarios a ser utilizada.
¿Pero qué peligros encierra este fenómeno tecnológico y comunicacional?

Facebook  presenta  múltiples opciones para relacionarse bajo un mismo  formato y éste es su punto de atracción. Su secreto.La tentación está  ahí, al alcance de un clic, y el usuario puede  evadirse en la  oficina, una reunión. Distracción y baja  productividad laboral.
La posibilidad  latente  de colgar información de importancia o confidencial producto  del vértigo generado por  la web.  Violación de  confidencialidad  comercial. Eventuales  despidos laborales.
Empleadores que rastrean datos en la  red de  postulantes a  empresas. Al respecto es interesante la nota publicada por el diario El País en noviembre del 2009.( Ver nota).
Jóvenes y escolares que castigan y utilizan como chivo expiatorio a  un compañero por portación de rostro, identidad  sexual o simple actitud considerada no pertinente  por sus pares. Ciberbullying
o ciberacoso.

Adultos que  adoptan o simulan identidades de niños o jóvenes para  ganar  la confianza de éstos  y así obtener,  mediante acoso o en  casos extremos, la generación de encuentros y posterior  violación de menores. Grooming.
Intercambio de fotos eróticas y posterior  divulgación como método de  difamación.

Sexting 
Uso obsesivo o enfermizo de Internet impidiendo el normal desarrollo de la  vida de una persona. AID o Desorden de Adicción a Internet. Peligros, alertas que  debemos tener presentes  en estos tiempos modernos.

Deberíamos generar  campañas de concientización y educación en el buen uso de las  nuevas tecnologías, informando a nuestros niños de los riesgos que ellas encierran. Así  como nuestros  mayores  nos decían: ” no hables con extraños y no aceptes sus  caramelos“  podríamos advertir a los más  jóvenes  de  estas  nuevas formas de  conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta publicacion.